Causas de las varices

Las arterias llevan la sangre desde el corazón hacia el resto de los tejidos. Las venas devuelven esa sangre desde el resto del cuerpo hasta el corazón.

Para poder devolver la sangre hasta corazón, las venas de las piernas deben trabajar contra la gravedad, ya que deben hacer un esfuerzo superior para subirla desde las piernas hasta el corazón.

Causas de las Varicess

Las contracciones musculares en las piernas actúan como bombas y las paredes elásticas de las venas ayudan al retorno de la sangre al corazón. Las diminutas válvulas en las venas se abren para hacer fluir la sangre hacia el corazón y se cierran para evitar que la sangre fluya hacia atrás.

Causas de las venas varicosas

El primero de los factores a tener en cuenta cuando aparecen varices es la edad. A medida que envejecemos, las venas suelen perder elasticidad, esto hace que las venas se estiren y no recuperen ya su firma original. Las válvulas en las venas se vuelven débiles, permitiendo que la sangre que debe avanzar hacia el corazón fluya hacia atrás. Por esta razón, la sangre se acumula en las venas, y como consecuencia, tus venas se agrandan y se vuelven varicosas. Las venas tienen ese color azul porque contienen sangre desoxigenada en proceso de ser recirculado a través de los pulmones.

Otra de las causas principales de la aparición de varices es el embarazo. Algunas mujeres embarazadas desarrollan venas varicosas. El embarazo aumenta el volumen de sangre en el cuerpo, pero disminuye el flujo de sangre desde las piernas hasta la pelvis. Este cambio circulatorio está diseñado para apoyar el crecimiento del feto, pero puede producir un efecto secundario desafortunado: la dilatación de las venas en las piernas. Las venas varicosas pueden aparecer por primera vez, o pueden empeorar al final del embarazo, cuando el útero ejerce una mayor presión sobre las venas de las piernas. Los cambios en las hormonas durante el embarazo también pueden desempeñar un papel importante en este problema. Las venas varicosas que se desarrollan durante el embarazo generalmente mejoran sin necesidad de tratamiento médico y tarda aproximadamente tres meses después del parto.

Las venas varicosas también pueden ser causadas por válvulas débiles o daños en las venas. El corazón bombea sangre rica en oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo a través de las arterias. Las venas llevan la sangre a continuación de la parte posterior del cuerpo al corazón. Como ya hemos comentado anteriormente, las venas tienen válvulas que actúan como válvulas unidireccionales para evitar que la sangre fluya hacia atrás a medida que avanza por las piernas. Si las válvulas se debilitan, la sangre se filtra de nuevo en las venas. Este problema se llama insuficiencia venosa. Cuando esto ocurre las venas se hacen más grandes (se dilanta, pierden elasticidad) y pueden convertirse en varices.

Las varices también pueden ser causadas por cambios hormonales, la exposición al sol y algunas lesiones. Las mujeres son más propensos a ser afectados por las venas varicosas que los hombres. La investigación sugiere que esto puede ser debido a que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas, haciendo a las válvulas más propensas a presentar fugas.

La genética puede ser otra de las causantes de las venas varicosas. El riesgo de desarrollar venas varicosas es mayor si un miembro cercano de la familia tiene la enfermedad. Esto sugiere que las venas varicosas pueden ser causadas en parte por nuestros genes.

El sobrepeso hace que se ejerza más presión sobre las venas, lo que significa que tienen que trabajar más para enviar la sangre de vuelta al corazón. Esto hace que también se ejerza mayor presión sobre las válvulas, haciéndolas más propensas a presentar fugas. El impacto del peso corporal en el desarrollo de venas varicosas parece ser más significativo en las mujeres.

Causas de las Varicess

En resumen, los factores que causan las varices son:

  • Edad
  • Embarazo
  • Enfermedades como la flebitis o anomalías genéticas en las venas.
  • Insuficiencia Venosa
  • Cambios hormonales
  • Exposición al sol
  • Algunas lesiones
  • Sobrepeso
  • Genética

Aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres y el 40 por ciento de los hombres padecen de algún tipo de problema venoso. Las venas varicosas afectan a la mitad de las personas de 50 años o más.