Factores de riesgo

Existen algunos factores que pueden influir significativamente en la aparición o en la gravedad de las varices. Estos factores de riesgo incrementan las posibilidades de desarrollar venas varicosas.

Si crees que puedes ser propenso/a a sufrir de varices, sería interesante que evitaras en la medida de lo posible, algunos de estos factores para así poder reducir las probabilidades de sufrir venas varicosas.

Factores de riesgo de las varices

Factores de riesgo de las varices

La edad es uno de los factores de riesgo principales de las varices, pero no hay nada que puedas hacer para solventarlo. El riesgo de padecer varices aumenta según envejecemos ya que las válvulas de las venas se desgastan y dejan de funcionar correctamente. El funcionamiento erróneo de las válvulas hace que la sangre no fluya correctamente hacia el corazón y el flujo sanguíneo se vuelve irregular.

El sexo es otro de los factores de riesgo sobre los que tampoco tienes control alguno. Las mujeres son más propensas a padecer varices por temas hormonales. Si además, se trata de una mujer embarazada, el riesgo es mucho mayor. Puedes leer más sobre esto en nuestro artículos sobre las causas de las varices. Las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes venosas. En algunos casos, cuando las mujeres hacen terapia de reemplazo hormonal o toman píldoras anticonceptivas pueden aumentar el riesgo de las venas varicosas.

La obesidad y el sobrepeso influyen directamente en la aparición de venas varicosas. Este es uno de los factores de riesgo principales que sí puedes evitar. El exceso de peso ejerce presión sobre las venas y esto hace que las válvulas se deterioren. Cuida tu cuerpo comiendo de manera saludable y realiza ejercicio diario.

La postura que adoptamos también es importante. Si tenemos un trabajo o un estilo de vida que requiere muchas horas de pie, la sangre no fluye correctamente. Ocurre lo mismo cuando pasamos demasiado tiempo en una misma postura. En la medida de lo posible, debemos movernos, pasear y evitar la vida sedentaria. Si pasas mucho tiempo sentado/a con las piernas dobladas o cruzadas, el riesgo de varices es aún mayor.

Y aunque te pueda parecer un factor extraño, la exposición al sol influye directamente en la aparición de arañas vasculares, especialmente en las mejillas y la nariz de las personas con la piel clara.

Factores de riesgo de las varices

Por qué las varices suelen aparecer en las piernas

La mayoría de las venas varicosas y arañas vasculares aparecen en las piernas debido a la presión del peso corporal, la fuerza de la gravedad y la tarea de llevar la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón.

En comparación con otras venas en el cuerpo, las venas de las piernas tienen el difícil trabajo de llevar la sangre de vuelta al corazón. Tienen que soportar una mayor presión.