Prevenir las Varices

A pesar de que las varices afectan a todas las personas independientemente de su género, las mujeres se ven afectadas en mayor número.

Por cada 5 mujeres, solo un hombre se afectado por esta dolencia. No obstante, seas hombre o mujer, si has llegado aquí es porque tú también quieres saber cómo prevenir la aparición de las venas varicosas.

Prevenir las Varices

Cómo prevenir las Varices

Según los últimos estudios de cada 10 personas, al menos una sufre de varices al menos una vez durante toda su vida. Debido a temas hormonales, las mujeres son más propensas a padecerlas, especialmente durante el embarazo. Existen algunos trucos para prevenir la aparición de varices y son los siguientes:

Utiliza ropa holgada, que no apriete y a ser posible suave. La ropa holgada permite la ventilación y la ropa ajustada impide la circulación sanguínea. Las fajas panty, por ejemplo, son un buen ejemplo de ropa que no debes llevar.

No tener sobrepeso. Está científicamente demostrado que las personas con sobrepeso u obesas tienden a padecer varices con más frecuencia que las que no lo están. Si los números apuntan a que en general, el 10% de la población ha sufrido o sufrirá varices alguna vez en su vida, en el caso de las personas que están por encima de su peso este porcentaje sube hasta el 50%. En este caso las varices son especialmente peligrosas porque presentan riesgo de creación de coágulos.

Control. No hace falta explicar que una persona debe vigilar su cuerpo en todos los sentidos. Mirarte el cuerpo de vez en cuando en busca de irregularidades te ayudará a detectar cualquier problema con antelación.

Evitar el calor. Con esto no nos referimos a dejar de ir a la playa, sino a evitar acercarse a las fuentes de calor excesivas, especialmente si están inmóvil. No tomes el sol demasiado tiempo ni baños a temperaturas superiores a los 38º. A ser posible evita también sentarte demasiado cerca de la estufa.

Utilizar calzado cómodo. Las caminatas con los pies descalzos y por la arena o la hierbba son buenas. Partiendo de esta base, entenderás que el calzado amplio y que no apriete también es bueno. Si utilizas tacones, intenta que no sean demasiado altos ni demasiado bajos (alrededor de los 3-4 centímetros). Utilizar tacones de esta altura permite una mejor circulación.

No estar de pie. Esto es uno de los consejos principales a la hora de evitar la aparición de varices. Si tu trabajo te obliga a estar mucho tiempo de pie, debes intentar en la medida de lo posible descansar, pasear, estirar las piernas, etc. En caso de que no puedas, cuando salgas del trabajo, deberías intentar seguir estos consejos. De la misma manera, también se debe evitar pasar mucho tiempo sentado o con las piernas cruzadas. Intenta practicar algún tipo de deporte para romper con tu rutina, sea del tipo que sea.

Recomendaciones para evitar las varices

Haz una dieta equilibrada. Puesto que una dieta rica en grasas ayuda a la obesidad, se recomienda seguir una dieta equilibrada y rica en fibras para mantenerse en el peso ideal y evitar la aparición de varices.

Tonifica las piernas sumergíendolas en agua fria y caliente alternativamente. Puedes hacerlo metiendo las piernas en bañera o un barreño o aplicando paños calientes y fríos en una zona concreta de la pierna, donde tengas las varices o esté hinchada. Termina el procedimiento siempre con el agua fría.

Prevenir las Varices

Haz ejercicio o al menos, sal a caminar como mínimo una hora diaria. Así ayudarás a una buena circulación sanguínea y evitarás la aparición de varices.

Haz masajes en la zona afectada. El masaje debe ser suave e ir de abajo hacia arriba, es decir, del tobillo a la rodilla. Hazlo con cuidado para no dañar las venas.

Coloca las piernas en alto. Cuando elevas las piernas, las varices se benefician porque las ayudas a enviar la sangre y tienen que hacer menos esfuerzo. Sólo con que tengas las piernas algo levantadas ya las ayudas, no es necesario elevarlas demasiado.