Quién padece varices

Las varices y arañas vasculares pueden aparecer tanto en hombres como mujeres de cualquier edad, pero más frecuentemente afecta a las mujeres en edad fértil y las personas mayores. Las venas varicosas son muy comunes.

Algunas estimaciones sugieren que alrededor del 10% al 15% de los hombres y la mayoría de las mujeres tienen varices o arañas vasculares.

Quién padece varices

Se es más propenso a padecer arañas vasculares y varices cuando ya existe una historia médica familiar anterior. El aumento de la edad hace que esta tendencia se desarrolle.

Factores de Riesgo de las Varices

Además de nuestra predisposición genética y el avance de la edad, existen otras condiciones que aumentan las posibilidad de padecer varices. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Estilo de vida sedentario.
  • Aumento de peso.
  • Estar mucho tiempo de pie.
  • Embarazo

Qué hace aparecer las venas varicosas

Las causas de las varices y arañas vasculares no se entienden completamente. En algunos casos, la ausencia o debilidad de las válvulas en las venas pueden causar mala circulación venosa (flujo de sangre en las venas) y dar lugar a las venas varicosas. Las válvulas dentro de las venas, que normalmente actúan para asegurar que la sangre en las venas no fluya hacia atrás, dejan de hacerlo.

En otros casos, las deficiencias de las paredes de la vena puede causar acumulación de la sangre. Las paredes de los vasos sanguíneos pueden llegar a ser más débiles y menos competentes que lo normal, haciendo que el volumen de sangre en las venas aumente, y esto da lugar a las venas varicosas.

Quién padece varices

Enfermedades que causan varices

Menos comúnmente, las venas varicosas son causadas por enfermedades tales como:

  • Flebitis (inflamación de las venas).
  • Coágulos de sangre o cualquier obstrucción al flujo de sangre en las venas.
  • Anomalías congénitas de las venas.
  • Venosa (enfermedad de las venas). Generalmente es progresiva y no se puede impedir totalmente. Sin embargo, en algunos casos, el uso de medias de soporte, mantener un peso normal y el ejercicio puede ser beneficioso.