Tratamiento de las varices

Afortunadamente, el tratamiento de las varices generalmente no requiere una hospitalización o una recuperación larga e incómoda.

Gracias a procedimientos menos invasivos, las venas varicosas pueden tratarse de forma ambulatoria en la mayoría de los casos.

Tratamiento de las Varicess

El cuidado personal

Si quieres eliminar las varices lo primero es llevar una vida equilibrada. Para ello, debes incluir algo de ejercicio en tu vida, no son necesarias largas horas de gimnasio pero sí es importante pasear cada día y no llevar una vida sedentaria.

También es importante bajar de peso; para ello necesitarás seguir una dieta (no necesariamente estricta). También puedes ayudar a la eliminación de las varices no usando ropa demasiado apretada, dejando las piernas en alto y evitando los largos periodos de pie o sentado. Si sigues todos estos consejos conseguirás aliviar las consecuencias de las venas varicosas y además, evitarás que empeoren.

Medias de compresión

Las medias de compresión son un tipo de faja que a menudo suele ser el primer elemento a probar antes de pasar a otros tratamientos. Las medias de compresión se pueden usar todos los días y sirven para apretar las piernas de manera controlada ayudando a las venas y a los músculos de las piernas a que muevan la sangre de manera más eficiente (no es lo mismo que llevar ropa ajustada). La cantidad de compresión varía según el tipo y la marca de la faja.

Estas medias vienen en una variedad de estilos y colores muy diferentes. Con una variedad tan amplia, seguro que encuentras una media con la que te sientas cómodo/a. Las medias de compresión se pueden comprar en la mayoría de las farmacias y en tiendas de suministros médicos como por ejemplo, las ortopedias. Los precios varían según el modelo, color, calidad, etc. Antes de comprar medias de compresión, asegúrate de que te quedan bien y de que son de tu talla. Puedes medir tu contorno y pedirlas directamente pero te recomendamos que te las pruebes antes de comprarlas. Las medias de compresión deben ser fuertes (firmes), pero no necesariamente apretadas.

Tratamientos para las venas varicosas severas

Si tu caso es más grave y no tiende a arreglarse con los tratamientos indicados más arriba, seguramente debas visitar a tu médico especialista. Entre los tratamientos que podrá sugerirte tu médico están los siguientes:

  • Esclerosis Vascular o Escleoterapia. En este procedimiento, el médico inyecta en las venas varicosas una solución que las cicatriza y cierra las venas. En pocas semanas, las varices tratadas deberían desaparecer. En algunos casos, el tratamiento debe repetirse varias veces, depende de la gravedad de la situación. La escleroterapia es eficaz si se hace correctamente y no requiere anestesia, se puede realizar en el consultorio de su médico.
  • Cirugía láser. Los médicos están utilizando las nuevas tecnologías en tratamientos láser para cerrar pequeñas venas varicosas y arañas vasculares. La cirugía con láser funciona enviando una fuerte explosión de luz a la vena, lo que hace que la vena lentamente se desvanezca y desaparezca. No se hacen incisiones no ni se utilizan agujas.
  • Procedimiento asistido con Catéter. En este tratamiento, el médico inserta un tubo delgado (catéter) en una vena dilatada y calienta la punta del catéter. A medida que el catéter es retirado, el calor destruye la vena, causando su derrumbe y su cierre. Este procedimiento se hace generalmente para las venas varicosas más grandes.
  • La extirpación venosa. Este procedimiento consiste en extraer una vena larga a través de pequeñas incisiones. Este es un procedimiento ambulatorio para la mayoría de la gente. La extracción de la vena no afectará a la circulación en la pierna debido a que las venas profundas de la pierna llevan los mayores volúmenes de sangre.
  • Flebectomía ambulatoria. El médico extrae pequeñas venas varicosas mediante una serie de pequeños pinchazos en la piel. Sólo las partes de la pierna que están siendo pinchadas se adormecen en este procedimiento ambulatorio. La cicatrización es generalmente mínima.
  • Cirugía endoscópica de la vena. Cuando se necesita operación suele ser solo porque se trata de un caso avanzado que implica úlceras en las piernas. El cirujano utiliza una cámara de vídeo que se inserta en la pierna para visualizar y lo que se está haciendo mientras que se eliminan las venas varicosas a través de pequeñas incisiones. Este procedimiento se lleva a cabo de forma ambulatoria.
Tratamiento de las Varicess

Las venas varicosas que se desarrollan durante el embarazo generalmente mejoran sin necesidad de tratamiento médico después de tres a 12 meses después del parto.

Cuando se trata de opciones de tratamiento para las venas varicosas, vale la pena ser un consumidor cauteloso. Muchos establecimiento suelen anunciarse alegando tratamientos únicos, sin dolor, permanentes y otros adjetivos espectaculares para llamar la atención de los consumidores. Antes de someterte a cualquier procedimiento, pregúntale a tu médico acerca de los riesgos para la salud y los posibles efectos secundarios. Los tratamientos actuales para las venas varicosas y arañas vasculares son eficaces. Sin embargo, es posible que las venas varicosas vuelvan a aparecer.

Tratamientos Varices Dolor Anestesia Convalecencia Riesgos Sesiones
Tratamientos Naturales NO NO NO NO NO
Esclerosis Química El pequeño dolor de la inyección y sensación leve de quemazón en la zona del pinchazo. NO Ligera molestia en la zona esclerosada durante 1-2 días. Se aplica un vendaje sobre la zona tratada. Aparición de pequeños hematomas o hiperpigmentación (temporal). Entre 4-5 sesiones de 20-30 minutos, una vez por semana.
Crioesclerosis Pequeña sensación de escozor. Enrojecimiento de la zona a causa del frío que desaparece en 24-48h. NO No requiere ingreso hospitalario pero debe hacerse un seguimiento del paciente mediante revisiones periódicas. Pequeñas molestias en la zona y enrojecimiento temporal. Hematomas que pueden durar hasta dos meses. Evitar el sol después del tratamiento. Se realizan de 3 a 8 sesiones de 5 minutos cada una.
Escleoterapia con Espuma (TRV) Dolor propio de una inyección y sensación de quemazón leve. NO Debe llevarse una media de compresión durante 3 días aproximadamente. A veces se producen recidivas y las varices deben esclerosarse nuevamente. Sesiones de una hora aproximadamente, dependiendo del tamaño de las varices.
Láser Superficial Solo se percibe el dolor propio del pinchazo. NO No hay ingreso hospitalario ni se necesita baja laboral. Pueden surgir complicaciones como edemas, ampollas, costras o pigmentación. El número de sesiones varía en función del tamaño de la zona a tratar.
Termocoagulación Se siento solamente el dolor típico del pinchazo. NO No requiere ingreso ni baja. Desaparece la varicosidad y aparece una costra que desaparece en dos semanas. Sesiones de 15-20 minutos.
Dermoabrasión Se usa anestesia por lo que no se siente dolor. SI El postoperatorio puede ser doloroso y con sensación de ardor. Se produce algo de sangrado y costras. Hiperpigmentación o hipopigmentación. Sesiones de 30 a 60 minutos. Se repiten cada 6 meses hasta que dejen de ser necesarias.